Sepa si tienes signos de niveles altos de azúcar.
Una encuesta reciente de la Organización Mundial de la Salud indica que casi un tercio de las personas que sufren de diabetes no saben que tienen la enfermedad.
Y eso significa que usted puede ser una de las personas que ya sufren de diabetes y no lo saben. O tal vez pueda ser pre-diabético, lo que le llevará a ser diabético tipo 2 en el futuro.
Es por eso que quiero que usted conozca 5 situaciones que pueden ayudarle a reconocer el problema.
Su cuerpo utiliza insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, que es producido por el páncreas. Cuando las células son resistentes a la insulina, el azúcar no puede ser absorbido por las ellas, así que el flujo sanguíneo se sobrecarga con azúcar y se produce la diabetes tipo 2.
Esta situación genera problemas en el páncreas y sobrecarga los riñones, que depositan una gran cantidad de líquido azucarado en la vejiga, lo que causa la necesidad de orinar con mucha frecuencia.
Usted sentirá que nunca bebe suficiente, porque se siente constantemente con sed. La sed constante es una de las señales de alerta de que ya hay un alto nivel de azúcar en la sangre. ¿Usted tiene sed muy frecuentemente?
Aquí hay otras señales de advertencia...
# 1 Exceso de peso o obesidad: Muchos pacientes diabéticos, debido a la resistencia a la insulina, están con sobrepeso y tienen problemas para deshacerse de él, a pesar de mantener estilos de vida saludables. En concreto, ocurre que el cuerpo no está quemando la glucosa para obtener la energía que necesita, en su lugar, se está acumulando como una reserva de energía, convirtiéndola en grasa.
Si usted tiene sobrepeso o inyute que tiene diabetes, vaya a la consulta de su médico. El problema puede ser corregido con un plan de ejercicios adecuado a su caso.
# 2 Fatiga: La fatiga puede estar asociada a la resistencia a la insulina. En este caso, la fatiga ocurre porque las células se resisten a la absorción de insulina y no obtienen glucosa suficiente para producir energía.
Esto también hace que el cuerpo produzca deseos por el dulce (ya que necesita una mayor dosis de azúcar), puede ser una forma de golosinas, chocolate o bebida azucarada. Estos carbohidratos momentáneamente darán energía al cuerpo, pero eso sólo terminará en otro episodio de fatiga, ya que ellos llevarán a otra caída drástica en los niveles de azúcar.
# 3 Hipertensión: La presión arterial es una complicación que dispara las alarmas de pre-diabetes y la resistencia a la insulina de las células, aunque no necesariamente tener alta presión implica sufrir cualquiera de los anteriores.
Para conocer el estado de su salud arterial, es necesario estudiarla con detenimiento, pues por desgracia, la hipertensión rara vez presenta síntomas que pueden ser identificables. Sugerencia: Al hacer una verificación de la presión arterial, pregunte a su médico si también es posible hacer estudios de sus niveles de azúcar en la sangre.
Tener altos niveles de glucosa hace la sangre más pegajosa y difícil de bombear, lo que hace que el corazón funcione con más trabajo.
# 4 Infecciones frecuentes: Los problemas de glucosa en la sangre generan una complicación silenciosa que puede poner su salud en riesgo, y eso es que su cuerpo se vuelve ácido. Esto crea un ambiente ideal para la invasión y extensión de varios tipos de infecciones. Los sitios más comunes para estas infecciones incluyen los riñones, la vejiga, las encías, la vagina y los pies. Ante este ambiente ácido, una pequeña lesión puede no curarse adecuadamente y llevar a una infección grave, que el cuerpo no será capaz de neutralizar fácilmente.
# 5 problemas de visión: Otra señal posible de azúcar alta son los problemas de visión, como dificultad de concentración o visión borrosa. Esto puede ocurrir porque, si el nivel de glucosa está fuera de control, parte de ese líquido fluye a los ojos, causando las complicaciones mencionadas anteriormente. Es importante tratar la diabetes con tiempo, de lo contrario, la pérdida total de la visión sería posible.
Complicaciones de la salud asociadas a la diabetes
La diabetes es una condición que no debe tomarse a la ligera, porque si no se trata a tiempo, puede generar complicaciones muy graves.
Problemas cardíacos, visuales, renales y circulatorios, por mencionar sólo algunos.
Para controlar los niveles de azúcar, también es aconsejable deshacerse del estrés tanto como sea posible, porque puede generar altos picos de glucosa. Siempre que pueda, quédese lejos de situaciones que puedan producirlo.
Recuerde, la diabetes es muy seria. Si tiene alguna de las señales indicativas de que puede estar sufriendo esta enfermedad, vaya al consultorio médico para obtener un diagnóstico lo más rápido posible y descartar los principales problemas de salud.
¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico y tratamiento precoz?
Cuando se diagnostica con diabetes, o pre-diabetes, su médico le guiará inmediatamente sobre los pasos a seguir y los cambios que usted debe hacer en su estilo de vida para controlar sus niveles de glucosa.
Es común solicitar cambios en su estilo de vida y dieta, especialmente si usted sufre de exceso de peso, y también alguna medicación, si es necesario.
Los beneficios notorios que surgen de mantener la presión arterial controlada de azúcar incluyen mejores niveles de energía, eliminar la fatiga y cansancio innecesario casi completamente, mayor protección contra los resfriados, la micción frecuente será menor, lo que mantendrá su cuerpo hidratado por más tiempo y usted también estará menos expuesto a las infecciones. Usted se sentirá completo y totalmente restaurado.
Asuma el control de su salud y su vida
La diabetes tipo 2 y la pre-diabetes son enfermedades en las que el organismo no procesa adecuadamente la insulina, aumentando los niveles de glucosa en la sangre. Esto es algo que usted puede controlar y revertir si está atento a estas señales y toma las medidas necesarias.
Pero SÓLO USTED es quién debe tomar la decisión de controlar su diabetes. Y hoy usted puede comenzar a hacer esto con nuestro programa Clave Diabetes.
El primer paso para la salud del acero ahora mismo, basta con hacer clic en el siguiente enlace: